99 Francs

Este título es una adaptación cinematográfica de la novela “13,99 euros” de Frédéric Beigbeder, publicada en Francia en el año 2000, años más tarde editada por Anagrama, cuyo filme rebela el crudo funcionamiento del mundo de la publicidad en Occidente.

Jean Dujardin en el papel de Octave

Y es que el propio autor de la novela “13,99 euros” (99 franco) Frederic Beigbeder vendió -lo que se grafica en este filme- como en carne propia usaba estrategias persuasivas para convencer a clientes, a gerentes de empresas y a su propio jefe, de como hay que manejarse en el mundo de las ideas, de como vender sin escrúpulos un concepto que incitará a las masas a consumir, y eso es lo que se retrata -a la perfeccción- en esta película que más bien es una especie de panfleto antipublicidad…que nos invita a reflexionar con eso de “la gente ni sabe lo que quiere …hasta que se lo ofrecen”.

En la cinta, dirigida por Jan Kounen, cuyo metraje te recuerda a “Sin Límites” y a “Transpotting“, Frederic Beigbeder está personificado como Octave Parango (interpretado por Jean Dujardin), un exitoso redactor publicitario, que un momento inesperado se asquea de esa industria, y en el largometraje decide boicotear a la empresa para la que trabaja, plagiando un spot publicitario; en cambio en la novela el protagonista escribe un libro en el que denuncia estas manipulaciones consumistas, con el objetivo de conseguir que lo despidan de la agencia en la que se desempeña.

Según diversos artículos de prensa “13,99 euros” es uno de los mayores best-sellers de los últimos años, porque de alguna manera describe el mundo de la comunicación moderna, en la que muchos gastamos o se nos incita a incubar el deseo de comprar cosas que no necesitamos. Al final ese es el mundo de la publicidad, vender el mundo según las necesidades, transformarlos en deseos aspiracionales y de superación. ¡Hay que leer el libro además! Acá te dejo el trailer de la cinta que vi hoy…

Otras Producciones Audiovisuales: Singapore SocialEl Baile de las LuciérnagasThe September IssueYves Saint LaurentPasante de Moda; Serie Sex and the CityBridgertonLegally BlondeThe Marvelous Mrs. MaiselEmily en ParisMildred RatchedGrace de MónacoJackieLuxury: Behind The MirrorDiana VreelandPequeños fuegos por todas partesUnpregnant Movie;  MADDMAN: The

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s