¿Quienes son las enigmáticas hermanas Morla? Las recuerdo cuando leí el libro de la escritora chilena «La Casa de los Espíritus» como las hermanas Mora, ya que Ximena y Carmen Morla Lynch, Isabel Barros (abuela de Isabel Allende), Inés Echeverría, y María Tupper eran conocidas en Santiago por sus habilidades espiritistas, las cuales desarrollaron con el denominado “Grupo de los 7”, que se comunicaba con los espíritus a través de diferentes objetos, preferentemente con “la mesa de 3 patas”.
En este contexto Isabel Allende (la escritora chilena), nieta de Isabel Barros, se inspiró en esta historia para crear sus personajes espiritistas que describe como “Las Hermanas Mora” en su libro “La Casa de los Espíritus”….narraciones difundidas en los excéntricos diarios de vida de Ximena y Carmen, que han inspirado libros, artículos de prensa, obras de teatro y exposiciones en globales, con gran interés en el extranjero.


Recordemos que las hermanas Morla Lynch, eran hijas del diplomático chileno nacido en Francia Carlos Morla Vicuña y de Luisa Lynch del Solar, y a raíz del trabajo de su padre, en países como Alemania, Suiza, Uruguay, Argentina o Brasil, disfrutaron de una vida ecléctica que -a través de múltiples viajes- desarrolló la imaginación de estas mujeres desde su más tierna infancia, con sus interminables descripciones de lugares, personas, sus finas pinceladas, sus trazos, la preocupación de Carmen por los perros vagos de Nueva York y el regreso de la familia a Valparaíso.

Como pocas familias chilenas de la época, 1884 en adelante, los Morla Lynch tuvieron acceso a lo mejor en materia de educación, y en cierto momento cuando estas hermanas eran muy niñas, sus relatos y dibujos fueron capaces de describir hechos cotidianos, por ejemplo Ximena Morla, solía retratar su mundo con ilustraciones de todo aquello que le narraba su hermana Carmen, en un complicado rompecabezas de libretas, cuadernos y anotaciones diversas que plasman además las experiencias de Carmen Morla redactados entre los 5 y 15 años (1891-1902) junto a los dibujos de Ximena Morla Lynch, quien ilustró las narraciones de su hermana.

Carmen escribía con gracia y autenticidad hechos graciosos, situaciones poéticas o trágicas, como la agonía de la primogénita de la familia Nicolasa, quien sufre dolores de cabeza constantes y fallece inesperadamente, incluso narran la repentina muerte del padre de familia, Carlos Morla Vicuña, el 20 de agosto de 1901, en la ciudad de Buffalo, en Estados Unidos cuando la hija menor, Wanda, tenía pocos meses de edad.
Años más tarde Luisa Lynch viuda de Morla, contrajo nupcias con Don Eduardo Gormáz Araoz.

Sin duda la historia de esta familia es de un total realismo mágico, esto pensando en los diarios de Carmen -quien junto a sus padres vivieron incluso en Japón-, esto debido a que su progenitor Carlos Morla Vicuña, era diplomático por lo cual residió con sus hijas y esposa en capitales como Santiago de Chile,
Paris en Francia, Londres en Inglaterra, en Washington, Estados Unidos, y Tokyo en Japón. En tanto, algo peculiar es que su cónyuge Luisa Lynch del Solar, era sobrina de Carlos Morla Lynch, y era 18 años menor. Luisa Lynch era una escritora feminista, periodista y miembro insigne de la socialite chilena, e importante activista por la igualdad de género y mujer activa en diversas fundaciones de caridad, y cercana a Auguste Rodin, quien esculpió un busto de Luisa Lynch del Solar, el que hoy pertenece al Museo D’Orsay-.


Del matrimonio de Carlos y Luisa nacieron: Nicolasa, Carlos, Carmen, Paz, Ximena y Wanda, quienes se casaron en Londres en 1884, tras conseguir las dispensas correspondientes por su grado de parentesco. ¿Conocías esta historia? Comenta este post si es así.

Otras Notas: Libro: La Casa de los Espíritus; Serie ‘La Casa de los Espíritus’; Ilustrador Rodrigo Alonso; Ilustrador Xavier Gallego; Ilustrador Benjamín Lacombe; Ilustrador Jordi Labanda; Ilustradora en Australia: Anis; Ilustradora Yiling Changues; Arte: Valentina Rivadeneira; Tere Gott; Alejandro Moreno Dupuy; Lápices Lettering o Coloring Book; Ilustradora Florencia Olivos; Ilustradora Jo Jimenez; Ilustrador Hayao Miyazaki; Ilustradora Pola Ilustra; Ilustradora Isabel Pérez;
Deja un comentario