¿Quién es Irací Hassler?

En Chile el Sábado 15 y Domingo 16 de Mayo se desarrollaron elecciones políticas en distintos planos, es decir, para votar por Concejales, Gobernadores, elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente y Alcaldes para distintas comunas del país …y es en este escenario que redactamos esta nota de prensa, primero porque es interesante que una concejala de 30 años, derrotara por más de 3.000 votos al actual alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Pero ¿Quién es Irací Hassler? Ingeniera Comercial con mención en Economía y Magister en Estudios Culturales de Género, titulada en la Universidad de Chile, cuyo nombre significa “Reino de las Abejas” en tupí-guaraní, hija de madre brasileña y padre chileno con ascendencia suiza, es la nueva alcaldesa de la comuna de Santiago de Chile, en cuyo programa de gestión edilicia señala que se centrará en atender a los barrios vulnerables, a impulsar la protección del medioambiente y dedicarse a la lucha por las brechas de género.

Irací significa “Reino de las Abejas” en tupí-guaraní.

Ex estudiante del Colegio Suizo de Santiago, lectora de “El Capital” de Karl Marx y de Kim Ji-young, Born 1982 de Cho Nam-joo, ex dirigenta y secretaria general de la Fech en 2014, ganadora (en las primarias de Diciembre 2020 para alcaldía de Santiago con 1.444 votos de 2.604 escrutinios), candidata del Partido Comunista desde el 2018, residente hace dos años en la comuna de Santiago, quien a partir del 28 de junio de este 2021 asumirá funciones en la Ilustre Municipalidad de Santiago, como la quinta mujer alcaldesa en la historia de esta comuna y capital del país.

Su triunfo es “una buena señal” en el mundo político, ya que en la historia de la comuna existieron: 75 alcaldes y solo cuatro alcaldesas. Así el 28 de Junio de 2021, Hassler asumirá después de Graciela Contreras (1939-1940); María Teresa del Canto (1953-1957); la Periodista María Eugenia Oyarzún (1975-1976) y Carolina Tohá (2012-2016) como alcaldesa.

Respecto a su edad, Hassler es una de las representantes en su cargo más jóvenes en asumir, pues en nuestra historia política solo 20 personas han sido electos como alcaldes(sas) en este rango de edad: 18 a 35 años, entre ellos están: Cristóbal Zúñiga de 24 años, alcalde de Tierra Amarilla; Hernán Sepúlveda de 28 años, alcalde de Colbún; Edgardo González de 29 años, alcalde de Llay-Llay. ¿Interesante, no? Acá te dejo el ranking de alcaldes publicado por la Amuch (Asociación de Municipalidades de Chile).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s