Doña Lucía

El libro sobre Lucía Hiriart de Pinochet (autora del libro «La Mujer chilena y su compromiso Histórico», 1985) lo busqué porque generalmente he estado investigando acerca del vestuario y el poder, un estilo de moda clásico en el entorno político que nació en la décadas de 1970’s que aderezaba la relación entre los sistemas sociales y la negociación del poder. Y según el autor John T. «Molloy Dress for success» y «Women: dress for success», un código de vestimenta específico es un atributo de autoridad, respeto y poder en el trabajo.

Augusto Pinochet y Lucía Hiriart de Pinochet

Pero volviendo a Alejandra Matus y a su libro, en este y en diversos capítulos, más allá de la biografía histórica, se indaga en muchos de estos documentos y se analiza a Lucía Hiriart de Pinochet (ex presidente y dictador chileno) como una referente en esta materia, por ejemplo ella solía enviar una circular, antes de cada evento con su código de vestimenta para que nadie imitara sus outfit’s y si alguna mujer llevaba alguna boina o accesorio similar a ella, la persona era expulsada del evento o ceremonia. Si adquiría un calzado en particular, a la zapatería en Chile solicitaba que ese modelo durante un año.

Margaret Thatcher y su habitual power dressing: siempre usando falda, el collar y aros de perlas y el peinado de hierro

Incluso Lucía Hiriart siempre buscaba un referente femenino, pese a provenir de la alta alcurnia, se casó con un militar de poca monta, sin patrimonio, aunque toda su situación económica cambió cuando su esposo ascendió al poder, lo que para ella significó cumplir sus objetivos -visual e históricamente- de ser una mujer que lideraba la escena política local, Lucía soñaba con ser como Eva Perón (página 174 del libro «Doña Lucía») y se sintió siempre representada por el style de Margaret Thatcher, y aunque Lucía nunca aprendió a hablar inglés cuando conoció a la ex primera ministra conservadora, su anhelo fue recrear el garbo y la manera de lograr llevar los outfit’s, de hecho contrató a una asesora de vestuario que la orientaba en cuanto a los diseños de prendas eficaces que modificaron su aspecto personal, con una coquetería y presencia que la llevaron a aficionarse a la colección de sombreros que encargaba a la Casa Inglesa de Punta Arenas, llegando a tener una obsesión por lucir tan fashion -coleccionaba zapatos- que incluso muchas veces se cambiaba de ropa hasta cinco veces al día.

Y siento que Thatcher fue una representante e influyente en el concepto de vestirse con poder, algo que vuelve a ser el centro de atención gracias a que perfeccionó su identidad vía el uso de trajes de falda, blazer a tono, perlas, bolsos de mano y un peinado que siempre fue imitado, en Chile por una de sus acérrimas admiradoras Lucía Hiriart de Pinochet.

Libro «Doña Lucía» de Alejandra Matus (mujer católica y amante del lujo)

Lucía Hiriart, la viuda del fallecido general chileno Augusto Pinochet, murió el jueves 16 de diciembre a los 99 años.

Libro: «Doña Lucía». Biografía no autorizada de Alejandra Matus. editorial B de Bolsillo de Penguin ¿Dónde comprarlo? Librenta $5.600; Buscalibre $7.200; Ripley $7.600; Libry.cl $8.000; Trayecto Bookstore $8.000; Linio $11.490;

[Información actualizada el 16 de Diciembre 2021]

Otras Notas: La Institutriz Real; El Trabajo de mis Sueños;

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s