Antes de iniciar este libro me pregunté, ¿existió realmente Marion Crawford? ¿quien era esta mujer que fue institutriz de Isabel II? lo cierto es que si, Marion existió y falleció en 1988, y dedicó más de 10 años de su vida al servicio de su majestad, la reina madre, aunque tras terminar la novela Nanny Crawfie era una institutriz que sabía demasiado.

Y si quieres saber más sobre la realeza y del trabajo de la niñera real, no debes dejar de leer «La Institutriz Real» de Ediciones Urano, una novela donde la autora deja deslizar la entereza de Marion, una mujer vanguardista, feminista, preocupada de la justicia social, educada, de cabello corto (lo que era mal visto por algunos docentes)… y en cuyo libro se deja deslizar que fue adorada por las princesas, pero maltratada por la familia real… pero pese a estos escollos ella es retratada como un personaje que detestaba los privilegios de la aristocracia (estaba muy comprometida con los niños pobres de Edimburgo), era atractiva pero no le interesaba aprovecharse de aquello, solo le interesaba cultivar su mente, beber a veces té lapsang souchong en recipientes diseñados por Clarice Cliff, junto a Isabel Golspie en la academia del magisterio Moray House, además era considerada como una perfecta educadora escocesa que sacrificó parte de su vida por estar a la sombra de Isabel II de 7 años y Margaret de 3 años a quienes educó con devoción.
¿Qué me encantó del libro? es como uno puede percibir a esta mujer de solo 24 años, conocida como Nanny Crawfie -como la apodaban cariñosamente- que llegó al palacio real para estar tan solo un mes a prueba y se quedó para siempre -al menos por 17 años- junto a las princesitas de York. Pero ¿como describe la autora a Nanny Crawfie? como una mujer diferente, actual que no necesitaba estar casada como su compañera de colegio Ethel, para sentirse realizada, tampoco el amor (ni por Peter, ni por Valentino) eran su objetivo…y en esa vida Nanny fue testigo de todos sus viajes, de sus idas a piscinas públicas, o apreció de cerca los trastornos obsesivos-compulsivos de Isabel II, como por ejemplo el ordenar sus lápices por tamaño, el clasificar ropa y platos y asegurarse que estos tuvieran la misma distancia…secretos que creanron un vínculo entre «Crawfie» y «Lilibet»(reina Isabel II), que redefinió la historia real.

Así en La Institutriz Real (The Royal Governess) de Wendy Holden es una historia que no puedes dejar de leer si eres amante de historias reales, que hoy protagonizan Harry y Megan, aunque en este libro se narra profundamente el cómo se formaron todos estos lazos con estos miembros de la realeza, en lo duro que Nanny Crawfie trabajó para enseñarles a las pequeñas que es la normalidad, pese a que las niñas llevaban vida real, Marion Crawford las llevó a romper las reglas, las protegió durante la guerra (con esto me recordé a la película «La Vida es Bella«), consintiendo a Isabel II hasta que fue desposada por el príncipe Felipe. Libro recomendo para amantes de la realeza y para profesores que adoran la educación, tanto como Nanny Crawfie. ¿Te animas a leerla?
Libro: “La Institutriz Real (The Royal Governess). Ediciones Urano Páginas: 448. ¿Dónde comprarla? Contrapunto $21.000; Trayectobookstore $24.000; Buscalibre $25.430;
*Dato: existe otro libro de la niñera, cuya autora es la misma Marion Crawford y su nombre es «The Little Princesses: The Story Of The Queen’s Childhood».
Otros Libros: Libros Realeza; Elizabeth Line; La Cinta Roja; Doña Lucía; La Institutriz Real; El Vestido; Diana Pardo; Una Educación Mortal; El Secreto de Summerbourne; Los Inadoptables; Malibú Renace; Los Siete Maridos de Evelyn Hugo; Unpregnant; Solo tres Citas…y una mentira; Riverdale (Sal de Este Pueblo); Riverdale (El Día Anterior); Sabrina (El Camino de la Bruja); Raíces Profundas (La Casa del Loto); La Vida Invisible de Addie LaRue; Bridgerton Serie; El Duque y Yo; Dash y Lily; Dormir en un mar de estrellas; Unpregnant Movie;
Deja una respuesta