Día Mundial contra el Cáncer

Cada 4 de febrero en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama Fundación Avon reflexiona sobre el alza de esta enfermedad en Chile, que durante el 2021 por primera vez el cáncer se situó como la primera causa de muerte en Chile, con casi 28.500 decesos al año, equivalente al 26% del total de fallecimientos de acuerdo con el INE, desplazando las enfermedades cardiovasculares.

Según una encuesta sólo 3 de cada 10 mujeres reconocen a la mamografía como el método de detección temprana más efectivo; tan sólo el 1% sabe que el Cáncer de Mama puede ser asintomático; 7 de cada 10 mujeres no realizaron la consulta médica de rutina durante la pandemia. Éstos son sólo algunos de los datos arrojados por la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021, que llevó adelante Avon junto a Fundación Avon. 

“Conocer este resultado, refuerza que tenemos mucho trabajo por hacer en materia de educación. La mamografía es la gran herramienta de detección precoz del cáncer de mama y mientras no logremos concientizar y permear a las mujeres con esto, se hace difícil poder llegar a diagnósticos oportunos pues una vez detectado los síntomas en el autoexamen, esto puede deberse a una etapa ya avanzada de cáncer”, aseguró la Dra. Verónica Toledo, Cirujana Oncoplástica de Mama de la Fundación Arturo López Pérez (FALP). 

Avon ha donado más de 939 millones de dólares para llevar adelante los programas para erradicar el cáncer de mama

La experta enfatiza que el autoexamen no detecta esta enfermedad en sus inicios, sino que más es bien es una herramienta para que la mujer conozca sus mamas y pueda estar atenta a cualquier cambio, ante el cual debe consultar a su especialista de inmediato. 

“El Covid sin duda tuvo un impacto negativo para esta enfermedad y para muchas otras debido a la reconversión de espacios sanitarios para la atención de pacientes con Coronavirus y cuarentenas, entre otras cosas. Esto provocó retrasos en diagnósticos, tratamientos y exámenes preventivos, lo que sin duda se traducirá en casos más complejos y avanzados. Es importante que a medida que se vayan extendiendo las libertades las mujeres retomen sus controles mamográficos preventivos, así como también tratamientos”, comenta la doctora de FALP. 

No olvidemos que durante las últimas tres décadas, junto a la Fundación Avon para las Mujeres, Avon ha donado más de 939 millones de dólares para llevar adelante los programas definidos en esta promesa en el mundo. De esta manera se logró concientizar con información clara y accesible globalmente a 180 millones de personas sobre esta enfermedad y financiar los exámenes de detección temprana para la salud mamaria de 16,4 millones de mujeres. Todo esto gracias al apoyo de las redes, las comunidades y junto a las Organizaciones con las que Avon y Fundación Avon articulan en todo el mundo. 

Otras Notas: Día del Cáncer de Mama;  Intime ExpressSecretMaratón Avon OnlineCáncer de mamaIntimeAvon Mes del cáncer;

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s